2020: Mi viaje de aprendizaje

2020: Mi viaje de aprendizaje
Daniel Esteves

Daniel Esteves

diciembre 30, 2020

5 minutos de lectura

––– visitas

If you are searching for the english version

Click here

Primero que todo, si estás leyendo esto antes de que el 2020 se termine quiero desearte un feliz año nuevo que todas tus nuevas metas se cumplan y que todo te vaya de lo mejor 🍾🥂🎉

Comunicado

Todos sabemos que nos encontramos en una situación de encierro desde el Q1 de este año y que ha sido devastadora para muchos. Hay personas que se las han visto duras este año, han luchado muchísimo y ojalá que todo mejore para ellos. Hay otras personas que han perdido familiares y amigos, y otras personas que se están contagiando de COVID; a pesar de todo esto espero que todo pueda ser mejor y logren superar las adversidades.

¿Cómo empezó este año para mi?

La verdad, todo salió bien de tal manera que comenzando el año tenía aún mi trabajo del año anterior, preparado para conquistar nuevas cosas, me hice una lista de lo que quería; todo iba bien los primeros dos meses. Me había comprado mi primera iMac para trabajar, y estaba muy emocionado por aprender nuevas cosas (sobretodo a cómo usar la Mac 😬). Y me había propuesto como meta ser fullstack este año, cabe acotar que no lo he logrado pero es un trabajo en proceso.

¿Qué cosas aprendí este año?

Verán, yo soy una persona más técnica que teórica; a mi me gusta más generar soluciones haciendo código directamente y no entendiendo antes cuál es el problema en teoría, cuáles son las mejores maneras de abordarlo, qué métodos se pueden aplicar y poco más. Pero eso me jugó bastantes malas pasadas y tardé horas en poder resolver problemas que pude haberlo hecho en cuestión de minutos. Entonces mi coordinador en la empresa se encargó de enseñarme poco a poco cómo hacerlo, en este punto de empezar el nuevo año me siento con más capacidades de afrontar los problemas primeramente de una manera teórica, explorar todas las posibilidades y luego pasar al código para ejecutarlas.

También este año me ha llamado la atención aprender sobre diseño y cómo crear mejores interfaces para mis clientes; por ende me he puesto a leer varios libros que me recomendaron sobre diseño de producto, UI/UX, he visto varios videos de personas diseñando aplicaciones enteras y puedo decir que he llegado a un punto donde se cuál es mi estilo al diseñar, qué tipo de componentes hago, cómo los construyo y qué tipo de interacción tendrá con el usuario. Me siento muy feliz de lo que aprendí de diseño hasta ahora y poco a poco me voy empapando muchísimo más del tema.

Me propuse ser creador de contenido y aunque no le puse mucho esfuerzo por mi trabajo pude lograr varios videos, sobrepasé los mil seguidores en Twitter a punto de llegar a los dos mil y cada vez que puedo comparto nuevo contenido y encuentro muchas mejores maneras de transmitirles lo que sé a las personas. Me uní a un grupo fantástico de personas llamado Undefined Devs y me alegra que cada día estamos creando nuevo contenido para personas que quiere integrarse a este mundo de la tecnología, una comunidad que se ayuda entre sí y nuevas cosas que vendrán dentro de poco.

Canal de YouTube

En casi toda mi carrera como desarrollador web he usado React pero este año fue donde mas reforcé estos conocimientos, llegando a hacer aplicaciones más complicadas, sitios web estáticos usando headless cms, paneles administrativos y más; aprendí sobre Vue, cómo trabaja, cómo usar Nuxt, cómo generar sitios web estáticos y poco más ya que no he tocado mucho más el framework a nivel profesional.

Creé varios plugins para Strapi CMS que es el backend que uso actualmente en la empresa donde trabajo, el primero es para tener un colorpicker en nuestros campos y así poderle dar al cliente una mejor manera de manejar colores para nosotros interpretarlos en cualquier frontend, el segundo nos genera en la interfaz un botón para tener una previsualización de nuestro contenido y que funcione de la misma manera que funciona WordPress para ver cómo está quedando nuestro blog o página mientras rellenamos contenido. He creado muchos más proyectos y paquetes de npm pero si les gustaría ver más sobre lo que he desarrollado pueden visitar mi GitHub.

Repositorios de GitHub

¿Qué quisiera hacer en 2021?

Quisiera dedicarme completamente al frontend y el diseño, seguir añadiendo mas experiencia y lograr perfeccionar estas habilidades para crear productos más rápidos, accesibles a nivel de a11y, y que sean visualmente más agradables para el usuario final.

También este año no "quisiera hacer", haré el curso de NextJS; gracias a los conocimientos que obtuve este año puedo realizar por fin la grabación de este curso muchísimo mejor preparado, conexión entre NextJS con Strapi, generación de páginas estáticas on demand, mientras más vayamos creando más se van generando automáticamente sin tener que construir la aplicación una y otra vez, secciones dinámicas en Strapi que podremos desplegar en nuestro proyecto, optimización de imágenes, SEO, y mucho mucho más.

También me tracé varias metas personales que sé que lograré.

Conclusión

Se que este año que viene será mejor en muchos aspectos, no solo quisiera que sea mejor para mi si no para todos ustedes que están leyendo esto, de verdad les deseo lo mejor en este año tanto personal como profesionalmente; aunque ustedes no lo crean por muy pequeño que haya sido ustedes han crecido y seguirán creciendo aún más en este nuevo año, felices fiestas.

- Los veo en el código 👨‍💻

¿Quieres ser el primero en leer mis posts?

Suscríbete al newsletter y tendrás tutoriales, noticias y posts de primera mano.

0 personas se han suscrito al newsletter

Call to action image

¿Qué quieres lograr hoy?

Ponte en contacto a través de este botón para que pueda saber más de tu producto o servicio y podamos discutir la mejor manera de llevarlo a cabo.